martes, 6 de diciembre de 2011

PROGRAMACIÓN DEL FONEMA "S"


OBJETIVOS.

- Vivenciar la articulación del fonema /s/.
- Discriminar auditivamente dicho fonema.
- Articular correctamente el fonema /s/.
- Automatización del fonema /s/.
- Integración y generalización del fonema /s/ al lenguaje espontáneo.

CONTENIDOS.

- Relajación.
- Respiración/soplo.
- Praxias.
- Discriminación auditiva.
- Articulación.


RELAJACIÓN.

- Conseguir relajar los órganos bucofonatorios activos a través de
ejercicios de contraste: contraer/distender, apretar/aflojar labios, lengua,
mandíbula…

RESPIRACIÓN/SOPLO.

- Inspiración del aire por la nariz.
- Inspiración nasal rápida, retención del aire, espiración bucal lenta. (Tres
veces).
- Inspiramos el aire por la nariz. Colocamos los labios entreabiertos y los
dientes ligeramente separados y expulsamos el aire por la boca. (Tres
veces).
- Nos miramos en el espejo y respiramos profundamente, inspirando el
aire por la nariz y expulsándolo por la boca de forma continuada
mientras pronunciamos/S/: /sssssssssssssssss/. ¿Cómo está nuestra
boca?, ¿Y nuestros dientes?, ¿Por dónde sale el aire?
- Soplar de forma fuerte a ligera. (Tres veces).

PRAXIAS.

- Abrir y cerrar la boca despacio. (Tres veces).
- Dar diez besos sonoros y sonreír.
- Proyectar los labios unidos hacia fuera y sonreír. (Tres veces).
- Tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por
fuera y por dentro, alternativamente. (Tres veces).

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA.

- Onomatopeyas con sonido dominante /s/.
- Jugamos al “veo-veo” ¿Qué ves? Una cosa que tiene /s/. Posición
inicial, media y final.
- Discriminación auditiva del fonema /s/.
- Decimos nombres de niños, cosas, animales, países… que lleven el
fonema /s/.
- Establecer si el niño discrimina correctamente el fonema /s/, al
presentárselo en pares de palabras con otros fonemas próximos. Se le
pide al niño que diga si los pares de palabras son iguales o diferentes.

ARTICULACIÓN.

Rasgos perceptivos.

Táctiles.-

- Sentir cómo pasa el aire entre los incisivos superiores e inferiores
- Comprobar que el aire sale hacia abajo colocando horizontalmente
la mano a la altura del mentón.

Auditivos.-

- Percibir el sonido característico de roce

Visuales.-

- Comprobar frente al espejo que los labios están estirados, en
posición sonriente, y que los dientes juntos son totalmente visibles.

Propioceptivos.-

- Sentir el contacto firme de los molares superiores e inferiores
- Sentir los labios estirados y los dientes juntos y totalmente
descubiertos.

Ejecución del fonema.

- Articular palabras cuya única diferencia está en la presencia o ausencia
del fonema /s/.
- Repetir sílabas, logotomas y palabras que contengan el fonema /s/.
- Buscar palabras, imágenes, dibujos o grabados que conlleven el fonema
trabajado.
- Confeccionar un vocabulario mural colectivo con palabras que incluyan
dicho fonema.
- Repetir palabras que contengan el fonema /s/.
- Completar y construir frases con el fonema /s/.
- Repetir trabalenguas, poesías, adivinanzas con dicho fonema.
- Colorear dibujos cuyo nombre contiene el fonema /s/.
- Cuentos interactivos con el fonema /s/.

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