jueves, 15 de diciembre de 2011

PAUTAS PARA PADRES CON HIJOS CON DISFEMIA

1)¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES PARA AYUDAR A QUE LOSHIJOS HABLEN CON MÁS FLUIDEZ?

• NO SE ANGUSTIE POR LA FORMA COMO HABLA SU HIJO/A. LOSNIÑOS CAPTAN RÁPIDAMENTE SUS ESTADOS DE ÁNIMO.

• ESCUCHE PACIENTEMENTE LO QUE SU HIJO/A LE DIGA, Y NOCÓMO LO DICE.

• DEJE A SU HIJO/A COMPLETAR LA IDEA, NO LO INTERRUMPA NILE TERMINE LA FRASE.

• MANTENGA EL CONTACTO VISUAL, DE MANERA NATURAL,MIENTRAS SU HIJO LE HABLE. NO LE TRANSMITA IMPACIENCIA ONERVIOSISMO.

• EVITE COMPLETAR O EXPRESAR LAS IDEAS QUE SU HIJO/AQUIERE TRANSMITIRLE. DEJE QUE LO HAGA ÉL/ELLA A SU MODO,UTILIZANDO SUS PROPIAS PALABRAS.

• DESPUÉS DE QUE ÉL/ELLA TERMINE, RESPONDA DESPACIO, SINPRISAS, USANDO ALGUNAS DE LAS PALABRAS QUE ÉL/ELLAEMPLEÓ. POR EJEMPLO, SI DIJO “V-V-V-VEO UN C-C-C-CONEJO”,USTED CONTESTARÁ, LENTA Y RELAJADAMENTE, “AY, SÍ MIRA!ES UN CONEJO, QUÉ BONITO!”.

 • ESPERE UN SEGUNDO APROXIMADAMENTE, PARA RESPONDERLE ASU HIJO/A. ESTO AYUDA A CALMAR LAS COSAS Y ALIVIA LATENSIÓN DEL MOMENTO, CON LO CUAL HARÁ QUE LASITUACIÓN DE HABLA SEA ALGO AGRADABLE PARA EL NIÑO.

• DISPONGA DE, POR LO MENOS, CINCO MINUTOS DIARIOS PARAHABLAR CON SU HIJO/A DE MANERA FÁCIL, RELAJADA Y SINPRISAS NI TENSIONES.

• SI SU HIJO/A LE HABLA MIENTRAS UD. REALIZA ACTIVIDADES QUE REQUIEREN CONCENTRACIÓN (POR EJEMPLO, CONDUCIR UNCOCHE O USAR UN CUCHILLO EN LA COCINA), DÍGALE QUEAUNQUE NO LO ESTÁ MIRANDO, POR ESA RAZÓN, LE ESTÁ ESCUCHANDO Y PRESTANDO ATENCIÓN.

• BUSQUE FORMAS DE EXPRESARLE A SU HIJO QUE LO AMA, LOVALORA Y LO DISFRUTA EL TIEMPO QUE ESTÁ CON ÉL/ELLA

2) ¿QUÉ NO DEBEN HACER LOS PADRES AL HABLAR CON SUSHIJOS?

• COMPLETARLE LAS ORACIONES Y/O “ADIVINAR” LO QUE ELNIÑO/A QUIERE DECIR.

• APRESURARLO PARA QUE TERMINE DE EXPRESAR SUS IDEAS.

• INTERRUMPIRLO MIENTRAS HABLA.

• FOMENTAR O PEDIRLE QUE HABLE CON RAPIDEZ Y PRECISIÓNTODO EL TIEMPO.

• CORREGIRLO CON FRECUENCIA, CRITICAR O TRATAR DE CAMBIARLA FORMA EN QUE HABLA O PRONUNCIA SONIDOS Y/OPALABRAS.

• HABLARLE CON RITMO ACELERADO, ESPECIALMENTE CUANDO SELE HA DICHO QUE ÉL/ELLA DEBE HABLAR MÁS DESPACIO.

• MANTENER EN LA CASA UN RITMO DE VIDA ACELERADO (OCONSTANTEMENTE SENTIR O ACTUAR COMO SI “CADA COSADEBIERA HABERSE HECHO AYER”).

 • HACER QUE EL NIÑO LEA EN VOZ ALTA, RECITE O SE EXPONGA AHABLAR FORZADAMENTE FRENTE A AMIGOS, PARIENTES,VECINOS...

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